El Matrimonio Arnolfini

06.01.2018

IDENTIFICACIÓN: La obra a comentar se trata del retrato del matrimonio Arnolfini pintada por Jan Van Eyck. Data del 1434 y a día de hoy se encuentra en el National Gallery de Londres. Es un óleo sobre tabla y pertenece al estilo Gótico flamenco.

ANÁLISIS: Se trata de un pequeño cuadro que no llega al metro de altura, pintado al óleo sobre tabla. Representa una escena que se desarrolla en una pequeña estancia. En primer plano aparecen los protagonistas de la obra, un hombre y una mujer en actitud solemne, cogidos de la mano. Él se representa descalzo y con ropajes oscuros, eleva su mano derecha, y ellacon un vestido de abundantes pliegues y cubierta con untocado blanco, deja descansar la mano sobre su vientre, mientras un pequeño perro mira desde sus pies. La iluminación del cuadro viene dada por un candelabro de seis brazos con una sola vela encendida que no consigue iluminar la estancia, ya que esta función la realiza un ventanal que se abre a la izquierda. Frente a la ventana, en el extremo opuesto, aparece una cama con dosel de un rojo intenso y, en el último plano, un sillón del que sobresalen un par de zapatos. Sobre el sillón se sitúa un rosario de cuentas de cristal y, algo más arriba, un espejo que parece presidir la escena, por su posición central. En él se reflejan, las figuras de sus protagonistas y la estancia, y también un personaje vestido de azul, identificado como el autor del cuadro, y un joven de rojo, situadosen el umbral de la puerta.

El espejodel fondo muestra el eje de simetría con el perro, la lámpara y el techo.Se confluyen en el espejo las líneas de fuga de la perspectiva, vistas gracias a las vigas del techo y las maderas del suelo, dan sensación de gran profundidad en el lienzo. El espacio es rígido, teatral y poco espontáneo sin apenas movimiento.El dibujo es muy preciso y define minuciosamente cada detallede los elementos que integran la composición, individualizando cada objeto. El modelado representa perfectamente el volumen con gradaciones de color y suaves contrastes de luz. La gama cromática es muy rica y abarca desde los colores fríos (verde y azul de la indumentaria femenina) hasta los cálidos (rojo del banco, cama y dosel). Su combinación es equilibrada y transmite serenidad.

El tema de este lienzo es una escena costumbrista. Representa un doble retrato de cuerpo entero de Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cenami. La obra se entiende como un certificado conyugal en formato visual. Él coge la mano de ella y hace el voto nupcial levantando el antebrazo, y al estar descalzos reafirma el carácter sagrado de la ceremonia. Otros símbolos que tienen que ver con el matrimonio son El perro (fidelidad), la borla , la talla de Santa Margarita y el dragón como protectora de los partos (fecundidad), el espejo sin mancha y el rosario que cuelga al lado (pureza de la Virgen). Se representan las frutas del "árbol del Bien y del Mal", que se sitúan encima de la mesa y representan el pecado original que será redimido en el matrimonio. La firma del autor "Johannes van Eyck fuit hic" (Jan van Eyck estuvo allí) que está sobre el espejo, deja entrever que partcipó en el enlace como testigo.

CONCLUSIÓN: esta obra se considera la obra maestra de Van Eyck por su gran detallismo, por su gama cromática y por un espectacular empleo de la luz y la perspectiva.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar