La duda de Sto. Tomás
CLASIFICACIÓN: La obra a comentar es La Duda de Santo Tomás, se encuentra en uno de los pilares angulares del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos. En esos ángulos se disponen ocho temas (dos en cada una) relacionados seis de ellos con el ciclo cristológico de la muerte y resurrección de Cristo. Se trata de un altorrelieve en piedra de estilo románico que data del s. XI. Su autor fue el maestro de Silos.
ANÁLISIS: El tema es religioso, representa una escena del Nuevo Testamento. Tras la resurrección de Cristo este se aparece a los apóstoles y no estando Santo Tomás entre ellos, éste se niega a creer en su resurrección hasta que no toque sus heridas y llagas. Jesús se aparece de nuevo en esta ocasión con Tomás presente al que incita que meta sus manos en sus heridas.
La escena se en encuentra enmarcada dentro de un arco de medio punto sustentado por falsas columnas de orden corintio. Encima del arco un pequeño remate escamado con tres almenas, y a ambos lados cuatro ángeles en actitud de celebración tocando el cuerno,la pandereta...
El marco superior de toda la pieza está decorado con ajedrezado. Las figuras se disponen en tres niveles: En la parte inferior se representan tres apóstoles, a continuación Cristo levantando el brazo (cerrando el nivel) y la figura de Sto Tomás introduciendo el dedo en el costado. En el nivel medio vemos cuatro apóstoles y, entre ellos, la cabeza de Cristo, invadiendo este nivel (tamaño jerárquico) y por último en la zona superior del obra cuatro apóstoles con sus cabezas siguiendo la curva del arco superior.
La representación de las figuras es tosca, antinaturalista. Son inexpresivas y hieráticas, no se individualizan ni se relacionan, representadas de forma simbólica con tendencia a la geometrización. La obra carece de profundidad y perspectiva ya que los relieves estan trabajados en el mismo plano, las figuras aparecen superpuestas en varios niveles de altura, ocupando todo el espacio, presenta horror vacui . Destaca el frontalismo, ya que el único que se representa de perfil es Santo Tomás. La importancia de Cristo queda señalada por su mayor tamaño, por ser el centro de las miradas de la mayor parte de los apóstoles y por levantar el brazo en diagonal. Las figuras se adaptan a la Ley del Marco, como se observa en los apóstoles situados en los laterales y en la parte superior. La función de esta obra es docente, su significado está relacionado con la importancia de la fe, más allá de lo meramente tangible ("dichoso del que cree sin haber visto")
CONCLUSIÓN: Esta obra se realizará poco después de la Independencia del Reino de Castilla y de la reconquista de Toledo. Por lo tanto se inscribe en un deseo de potenciar este tipo de edificaciones en el nuevo reino. Esta obra representa a la perfección características principales de la escultura románica: plenitud, adaptación al marco, frontalismo, rigidez, inexpresividad ...